Así, desde cualquier punto de vista, la comunicación se constituye en un eje transversal de la organización que permite la interacción, la retroalimentación, la alineación e incluso la movilización de la gente hacia un determinado fin.
Tal como afirma Salvador R. Sánchez Gutiérrez en el texto “El poder de la comunicación en las organizaciones”, “el objetivo general de la función de la comunicación en las organizaciones, por lo común, se refiere a la obligación de desarrollar e implantar estrategias de comunicación que respalden a la organización en el logro de sus objetivos, ofreciendo recursos efectivos de coordinación, apoyando los procesos de cambio y reforzando la integración del personal”1.
Desde este punto de vista, puede afirmarse cómo la comunicación incide de manera importante en el ámbito organizacional cuando interviene en procesos de cambio facilitando la asimilación del mismo y por consiguiente, la consecución de metas y el logro de objetivos.
Por su parte, cuando se piensa en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito organizacional, deberá considerarse la antítesis planteada para el desarrollo de la presente monografía que afirma que “al hablar de las ventajas y desventajas que trae el utilizar medios internos de comunicación, como en el caso de sistemas de información multimedia en las organizaciones, es importante mencionar que por sí sola esta herramienta no generará resultados positivos. Es necesario que dicho medio trabaje en conjunto con diversos factores que rodean a la organización, como por ejemplo, los miembros que la integran, principalmente”2.
Siendo así, habrá que partir de la premisa que expone que los nuevos medios de comunicación no pueden generar por sí solos ningún impacto organizacional si estos no son articulados de manera estratégica a las necesidades de la empresa. Además, su exitosa incorporación dependerá en gran medida de la usabilidad, utilidad y oportunidad que ellos tengan, pues sería un esfuerzo en vano creer que el medio por sí mismo garantiza una mejor gestión comunicacional.
El reto entonces es poder articular tres aristas; la comunicación organizacional, la gestión del cambio y las tecnología de la información y la comunicación TIC materializadas en nuevos medios de comunicación.
Lo anterior, buscando consolidar una estrategia para el ámbito empresarial que retome los principales aportes que hace la comunicación organizacional a la empresa en sinergia con aquellas características que debe tener la comunicación en el marco de la gestión del cambio y las oportunidades que pueden generar los nuevos medios de comunicación al ser incorporados de manera planeada y juiciosa, generando valor e impacto tanto en las personas como en la organización en general.
2. VILLASEÑOR, Barrera Alberto. Tesis Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Análisis del sistema de información multimedia instalado en la Universidad de las Américas, Puebla, como medio interno de comunicación organizacional. Capítulo II. URL: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/villasenor_b_a/indice.html
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