domingo, 11 de julio de 2010

La comunicación como un todo


Comunicación organizacional y nuevos medios de comunicación

De acuerdo con Horacio Andrade Rodríguez, “la comunicación organizacional es un campo del conocimiento humano que estudia la forma en que se da el proceso de la comunicación dentro de las organizaciones y entre éstas y su medio. Su finalidad es respaldar el logro de los objetivos institucionales, fortaleciendo la identificación de los colaboradores con la empresa, proporcionándoles información relevante, suficiente y oportuna, reforzando su integración y generando en ellos una imagen favorable de la organización y de sus productos y servicios”1.

Esta definición de lo que significa la comunicación en el entorno empresarial puede considerarse punto de partida de la antítesis sobre la cual se sustenta esta monografía en la medida en que circunscribe a la comunicación como una herramienta de apoyo organizacional que permite mantener un flujo e interacción permanente de la empresa con cada uno de sus stakeholders, en especial, con el grupo de personas que trabajan en ella.

Como parte de esa interacción, se ha generado una necesidad creciente de incorporar nuevas formas y herramientas que faciliten los procesos de relacionamiento al interior de la compañía. En esa medida, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en una opción importante para compartir mensajes de una manera novedosa, eficiente, llamativa y más oportuna que con los tradicionales medios de comunicación.

No obstante, el gran reto de la incorporación de las nuevas tecnologías ha sido encontrar la(s) mejor(es) de ellas que pueda responder a las necesidades de la organización y en especial, a la adaptabilidad que tenga la gente para hacer un uso óptima de las mismas.

De hecho, la tecnología por sí misma no puede generarle valor a ningún proceso si las personas no tienen la motivación, el conocimiento y la habilidad para utilizarlas de manera eficiente, aprovechando al máximo las facilidades comunicacionales que éstas puede ofrecer. Tal como afirma Francisco Fernández Beltrán “a la hora de abordar el proceso de introducción social de los aportes y canales derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cabe apuntar que el grado de aceptación de los mismos en el seno de cada organización dependerá de distintas variables, entre las que se encuentran, sin lugar a dudas, el grado de conocimiento y las habilidades para su utilización por parte de sus miembros”2.

Los medios de comunicación interna pueden contribuir al desarrollo de la estrategia del negocio y la aparición de las tecnologías de la información ha propiciado aún más dicha contribución, teniendo en cuenta que la información es uno de los insumos más importantes para toda empresa y en esa medida, su ausencia puede generar incertidumbre y desarticulación entre quienes la conforman.

No en vano se afirma que “la comunicación es para la empresa el equivalente al sistema circulatorio del organismo animal o humano: permite que la sangre, que en este caso es la información, llegue a todos los rincones del cuerpo y les proporcione el oxígeno necesario para su sano funcionamiento y, por lo tanto, la supervivencia misma del sistema”3.

Sin un flujo constante de comunicación, la estabilidad de una organización estará siempre en juego y la coordinación de la gente en función de unos objetivos compartidos estará por fuera del alcance de la alta dirección.

Por otra parte, es importante mencionar que la comunicación organizacional, que fluye de manera ascendente, descendente u horizontal, se fundamenta en un esquema que incluye emisores, perceptores, medios, mensajes y una permanente retroalimentación. Para lograr el flujo dinámico de dicho esquema, se ha recurrido entonces a diversas herramientas y al uso adecuado del medio de comunicación idóneo, según las necesidades de la organización y las características propias de cada medio, para mantener a la organización en contacto con sus diferentes públicos.

En esa identificación de la herramienta o medio de comunicación idóneo, las tecnologías de la información y comunicación aparecen como una opción que ofrece diversas alternativas para la transmisión de mensajes, los cuales se traducen para la gente en mayor conocimiento organizacional, lineamientos empresariales a seguir y puesta en marcha de acciones para el logro de objetivos compartidos.

La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa trae consigo importante ventajas en la medida en que éstas generan mayor oportunidad, cobertura, accesibilidad, activa participación e inmediata visibilidad de los temas de alto impacto organizacional.

Además, tal como afirma Francisco Fernández Beltrán, las nuevas tecnologías de la información modifican el paradigma comunicacional porque…“favorecen la interacción… Superan las barreras del espacio y el tiempo… Suprimen la linealidad en el envío y recepción de los mensajes… Permiten integrar diferentes formas de presentar la información… Incrementan la capacidad de almacenamiento”4.

Sin embargo, y pese a que la tecnología permite la simplificación de procesos comunicacionales, no puede olvidarse que el éxito en su implementación dependerá en gran medida del factor humano de la compañía. De hecho, “más importante que las cuestiones técnicas resultan ser otros factores, vinculados más a la cultura de la organización, que pueden favorecer o entorpecer la introducción de las nuevas tecnologías y el nivel de incidencia que éstas tengan en el funcionamiento de la empresa”5.

Siendo así, siempre será necesario considerar la conformación cultural de la organización y el posible impacto que pueda traer consigo la implementación de un nuevo medio o herramienta de comunicación basado en tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de poder encaminar todos los esfuerzos hacia la exitosa incorporación del mismo.
Nota: puede consultarse la biliografía haciendo clic sobre cada una de las URL.

1. ANDRADE, Rodríguez Horacio. Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. URL: http://books.google.com/books?id=bwelcBnPNuoC&printsec=frontcover&dq=COMUNICACI%C3%93N+ORGANIZACIONAL&lr=&hl=es&cd=3#v=onepage&q&f=false
2. FERNÁNDEZ, Beltrán Francisco. Tesis doctoral. URL: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/villasenor_b_a/capitulo1.pdf
3. IBID. ANDRADE, Rodríguez Horacio.
4. IBID. FERNÁNDEZ, Beltrán Francisco.
5. IBID. FERNÁNDEZ, Beltrán Francisco.

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